Comprar una propiedad en España 2025
Para 2024 se espera vender 700.000 viviendas en España. Basado en las ventas registradas hasta el tercer trimestre inclusive. Este mensaje se compartió durante 2 conferencias importantes en noviembre. A principios de noviembre se celebró en Málaga la jornada de agentes inmobiliarios Idealista, donde el Big Data arrojó una serie de conclusiones. En breve:
- El número de hogares en España aumentará un 20% en los próximos 15 años
- El número de habitantes de España crece un 10% en el mismo periodo
- El hogar medio en España tiene un certificado energético con la letra E
- La economía española crecerá un 0,8% en 2024
- Los tipos de interés hipotecarios están cayendo
Aunque el Banco Nacional de España recomienda que los hogares gasten entre el 30 y el 35% de sus ingresos netos en hipotecas o alquileres, en la provincia de Málaga esto es el 42% (hipotecas) y hasta el 50% para inquilinos. Los alquileres han aumentado considerablemente en los últimos años.
Los extranjeros que compran una vivienda española siguen siendo un grupo numeroso y la demanda aquí también seguirá siendo fuerte en los próximos años. Muchos compradores extranjeros lo hacen al contado y, a menudo, compran sin hipoteca.
El mercado interno también se mantiene fuerte debido a la persistente demanda: más personas y un fuerte aumento en el número de hogares significan más demanda de viviendas.
En los años 2004-2008 se vendieron hasta 950.000 casas al año, una burbuja inmobiliaria. Estas cifras no se están alcanzando (por el momento). Además, la financiación de los inmuebles hoy en día ronda el 70%.
El conocido economista español Gonzalo Bernardos (profesor de la Universidad de Barcelona) habló durante la conferencia API en Ávila finales de Octubre. Espera que para 2025:
- La demanda de vivienda aumenta en España
- En España disminuye el número de casas en venta
- El número de casas vendidas en España ronda las 800.000
- El 12% de las viviendas vendidas son obra nueva y el 88% son construcción existente
Idealista espera que disminuya el número de agencias inmobiliarias; los pequeños desaparecen. No es que el número de agentes inmobiliarios esté disminuyendo, vender 800.000 viviendas todavía requiere esfuerzo humano. Las agencias inmobiliarias más grandes son cada vez más grandes para atender el volumen del mercado. Una oficina grande suele ser menos personal para el cliente, se siente más como un número o un archivo.
Mi conclusión es que 2025 es un buen año para comprar propiedades españolas.
¿Está buscando una villa o apartamento para uso propio? Con la ayuda de Megens Real Estate aumentas tus posibilidades de éxito.
¿Está pensando en vender una casa en la Costa del Sol? En MEGENS Real Estate tiene asegurado un asesoramiento personal y profesional. ¿Qué resultado desea lograr? ¿El mejor precio posible, un corto tiempo de venta o ambos? Aquí es donde resulta útil el conocimiento de un agente inmobiliario.
El inversor inmobiliario tiene oportunidades en 2025 en construcción existente y obra nueva. En el caso de una nueva construcción, la selección del proyecto correcto, una buena unidad en ese proyecto y el momento son importantes. La entrada temprana suele ser un enfoque simple y exitoso, pero también puede ser que ingreses a un proyecto más tarde y sea igual de exitoso.
Ofrecemos construcción existente a través de la red de agentes inmobiliarios, vendedores privados e inversores. También en este caso, el conocimiento y la red del agente inmobiliario supondrán mucho valor añadido para el inversor inmobiliario en España en 2025.